Un camión es un
vehículo motorizado de transportes de bienes. A diferencia de los coches que
suelen tener una construcción monocasco, muchos camiones se construyen sobre
una estructura resistente denominada bastisador chasis.
En la mayoría la estructura está
integrada por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina
y una estructura para transportar la carga.
Hay camiones de todo tipo y de
muchos tamaños: pequeños (ordinarios), medianos (camiones todo terreno de 200
toneladas usados en minería) y extra grandes, trenes de carretera.
Los camiones se han ido
especializando y adoptando una serie de características propias del trabajo al
cual se le destina. Ha sido una evolución desde una simple caja hasta la forma
y las características adecuadas a la materia por transportar: peligrosa,
líquida, refrigerada, en giro continuo que impida el fraguado abierto, cerrados, con grúa, cajas simples etcétera.
En el eje trasero suelen poseer juegos
dobles de ruedas, denominadas popularmente «gemelas», «pachas» en
Colombia o«morochas» en
Venezuela. Algunos poseen doble eje
trasero. Otras denominaciones regionales comunes son: en Colombia cuatro manos»; en Venezuela «Toronto».
Tipos de camiones
Se pueden establecer muchas
clasificaciones de camiones según la característica que consideremos. Por el
tipo de carrocería.
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Camión
plataforma, el que equipa una plataforma lisa
·
camión
de caja abierta, el que equipa una plataforma con "laterales"
·
camión
de caja cerrada, el que equipa una caja cerrada, esta su vez puede ser
·
normal,
destinada únicamente a contener y proteger la carga,
·
acondicionado,
con una estructura diseñada y construida para transportar mercancias a
temperaturas controladas con paredes de un espesor mínimo de 45 mm, pueden a su
vez ser
·
isotermos,
mantienen la temperatura (frío o calor) de la mercancía,
·
frigoríficos/congeladores,
enfrían y refrigeran o congelan la mercancía.
·
·
·
·
camión
cisterna, el que equipa una cisterna para el transporte de gases, líquidos o
sustancias pulverulentas.
·
·
Algunos
tipos de camiones, por usos, son los siguientes:
·
Capitoné, camión de caja cerrada acolchado
en el interior utilizado para las realización de mudanzas.
·
Extravial o «fuera de carretera»:
vehículo más robusto y reforzado, para movimiento de grandes volúmenes de
áridos y rocas, habitualmente denominado dumper en inglés, provisto de una
caja basculante para verter rápidamente la carga.
Hormigonera o revolvedor de concreto. En
Argentina: trompo.
Mosquito o plataforma
portaautomóviles,
diseñado especialmente para transporte de automóviles. También se le conoce
como autotransportador, camión cigüeña, camión nodriza, etcétera.
·
Refrigerado
o frigorífico, para transporte de productos sensibles al calor.
·
·
·
Tándem, más conocido como camión de doble
troque o de doble eje, se distingue por tener chasis un poco más largo o corto,
dos ejes de propulsión trasera y caja de 14 o de 16 velocidades. Su uso es para
cargas muy pesadas, o bien, para obras de construcción.
Una variante muy popular en los
países afiliados al Mercosur –sobre todo en Brasil y en
Argentina– ocurre en los camiones tándem cuyo segundo eje es auxiliar, pero no
propulsor, más conocidos como de «tracción 6 × 2». En Argentina
también se les denomina «tatú» o «patón»; en Bolivia, «pachacho».
Camiones
doble remolque:
Existen
diferentes camiones dobles remolques, cisternas, plataformas, nodrizas de
carros, góndolas, cajas cecas, refrigerados etc.
Tipos de torton:
Tipos de autobuses:
Tipos de tráiler:
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